fisioterapia-infantil

Fisioterapia para niños

En el niño es importante el correcto desarrollo psicomotriz, postural y músculo-esquelético, de esta manera durante toda su etapa de crecimiento y adolescencia poder afrontar la edad adulta de una forma más saludable. En la fisioterapia infantil actuamos en patologías que entran dentro del ámbito de la traumatología, posturología, afecciones respiratorias, neurológicas (F. neurológica Infantil), …

A menudo pueden presentar malos hábitos de postura, mala marcha, mala respiración, tensiones y dolores por crecimiento, caídas, … todos estos factores mantenidos en el tiempo repercuten con diversas dolencias, asimetrías y problemas biomecánicos entre otros.

Sin lugar a dudas la prevención es la mejor terapia, por ello hemos de observar al niño en las diferentes actividades; como se sienta, camina con normalidad, como corre, le cuesta subir escaleras, se cansa con facilidad, se queja de columna y/o articulaciones.

En el tratamiento daremos mucha importancia a los posibles bloqueos y retracciones de la fascia muscular, diafragma ( si existe algún tipo de antecedente respiratorio que haya podido perturbar su buen funcionamiento ), pies y mandíbula. Estos dos últimos puntos son de especial relevancia por el motivo de que, en muchas ocasiones los niños vienen desde muy pequeños con órtesis plantares ( plantillas ). Puede ocurrir que no haya una buena línea de carga y las extremidades inferiores adopten posiciones asimétricas, pero no siempre se da este problema por una cadena de lesión ascendente originada en el pie, en muchas ocasiones existe una cadena descendente de lesión originada en la mandíbula ( A.T.M ). Es importante valorar y evitar la imposición de órtesis cuando no son necesarias y sí hacerlo cuando el niño lo necesita.

Dependiendo del problema a tratar y la edad utilizaremos diferentes técnicas de fisioterapia infantil, siendo todas ellas muy suaves para evitar dolor y rechazo en el niño.

En muchas ocasiones haremos del juego nuestro mejor aliado en el tratamiento, sobre todo con los más pequeños.

Indicaciones de la fisioterapia para niños

  • Dolor columna vertebral
  • Escoliosis, cifosis, hiperlordosis, …
  • Dolores articulares y de crecimiento (rodilla, cadera, …)
  • Pies planos, pies cavos, pie zambo, …
  • Esguinces
  • Mala marcha (se suele caer y tropezar con facilidad)
  • Cefaleas, migrañas, …
  • Retraso Psicomotor

Pide tu cita