craneo-sacral-barcelona

Osteopatía craneo-sacral

La osteopatía craneal se dedica al tratamiento de las restricciones de movilidad en el cráneo, esta rama de la osteopatía está indicada para personas de todas las edades, desde recién nacidos a personas en edad adulta.

El osteópata realiza una escucha craneal para determinar la existencia de algún tipo de bloqueo que pueda perturbar la salud de la persona. Este examen se realiza tanto en las suturas craneales como intracraneales, estas articulaciones están descritas como fibrosas y tienen la capacidad de permitir determinados movimientos a los huesos del cráneo.

Las suturas craneales tienen una dirección de fibra diferente para cada articulación dependiendo del movimiento que se produce en ella, están vascularizadas y poseen terminaciones nerviosas. Además poseen prolongaciones de la membrana duramadre, la cual forma parte de las meninges, y de aquí la importante relación cráneo-sacro.

La osteopatía craneal se realiza mediante terapia manual, utiliza técnicas muy suaves adaptándose a las necesidades de cada persona.

El osteópata puede trabajar con bebés recién nacidos tras sufrir un parto traumático, donde el cráneo del pequeño ha sufrido fuertes presiones mediante instrumentos o un paso de canal muy estrecho, también por malas posiciones intrauterinas. Estos motivos pueden producir fuertes fijaciones craneales provocando irritabilidad, insomnio, cólico del lactante, cráneos asimétricos ( plagiocefalia ), etc. Mediante técnicas osteopatías podemos trabajar la rigidez membranosa, suturas cabalgadas, articulaciones bloqueadas, todo ello puede provocan dolor y stress al lactante.

La osteopatía craneal es una alternativa eficiente a las dolencias en el adulto, hasta ahora en muchas ocasiones solo tratadas con fármacos. Podemos actuar en atrapamientos del Nervio Trigémino, migrañas de origen craneal como craneosacral ( debido a la membrana duramadre puede tener un origen coccígeo, por ejemplo en una caída de culo antigua ), dolores retrooculares, …

Estas restricciones de movilidad perturban el movimiento respiratorio primario, llamado también movimiento craneosacral. Este movimiento innato del organismo es independiente y se produce por la motilidad del sistema nervioso, el cerebro y la reciprocidad de las meninges con su origen e inserción en cráneo y sacro. Todo ello provoca un “OLEAJE RITMICO DE MOVIMIENTO” favoreciendo la translación de los fluidos a través de este movimiento. Por ello debemos trabajar los bloqueos, algunos más sensibles que otros, ya que pueden influir directamente sobre una víscera, musculo, ….

Indicaciones de la osteopatía craneal

Para bebés:

  • Cólico del lactante
  • Tortícolis congénita
  • Irritabilidad
  • Asimetrías craneales y faciales

Para adultos:

  • Migrañas, cefaleas
  • Acúfenos
  • Neuralgia de arnold
  • Cervicalgia