Los tendones se componen de fibras de tejido conectivo que unen los músculos con los huesos o, en casos puntuales, a otro tipo de estructuras del cuerpo.

Estos tendones pueden sufrir diversos problemas ya sea por un desgaste debido a la edad, por un movimiento o esfuerzo brusco, por un traumatismo directo o indirecto, por movimientos repetitivos,…

Según sea su etiología, las consecuencias pueden ser inflamación, fragilidad o hasta ruptura del tendón, por lo tanto vamos a poner nombre a cada cosa.

¿Cuándo es tendinitis?

Cuando los tendones se hinchan o inflaman, se le suele denominar tendinitis, aunque si somos estrictos con el término no lo podríamos denominar como tal. El “-itis” hace referencia a la inflamación del tendón, pero en la actualidad se han realizado múltiples estudios que demuestran que en la mayoría de los casos no existe tal inflamación o que existe pero en las estructuras que lo envuelven, y por tanto sería más preciso llamarlo tendinopatía. Este último término engloba cualquier patología del tendón.

¿Cuándo es tendinosis?

Cuando hay una degeneración en el tendón lo llamamos tendinosis. El tendón pierde elasticidad y firmeza, y tiene más posibilidades de romperse. Que haya degeneración no implica que haya dolor. A menudo el desgaste del tendón no da sintomatología, simplemente lo observamos en pruebas diagnósticas y lo entendemos como un proceso normal del propio envejecimiento de los tejidos. A parte de por la edad, esta degeneración puede ser causada por microtraumatismos repetidos o por problemas vasculares, y se asocia al sobreuso.

¿Cuándo puede producirse la rotura del tendón?

La rotura del tendón se puede producir básicamente por un traumatismo directo o indirecto, por una sección debido a un elemento cortante, por una contracción demasiado brusca, o incluso puede desarrollarse gradualmente. En este último caso, los pacientes suelen tener sintomatología previa de algún tipo de tendinopatía.

Podemos hablar de roturas parciales o totales, según la sección del tendón sea completa o no.

¿Cuándo es entesitis?

En la entesitis volvemos a hablar de proceso inflamatorio, en este caso en la entesis, que es lo que llamamos al punto de unión del tendón o ligamento al hueso. La causa de aparición puede ser de nuevo un episodio traumático, un sobreesfuerzo al realizar movimientos repetitivos, o por patología reumatológica

¿Y cuándo es tenosinovitis?

Por último, podemos hablar de la tenosinovitis. El problema no discurre en el propio tendón sino en la vaina que lo rodea. Esta vaina protege el tendón y lo lubrica para que trabaje con mayor facilidad. Este tipo de lesión es más frecuente en manos, muñecas y pies, y puede darse por una lesión del tendón al que envuelve, por una sobrecarga de la misma articulación, por un proceso reumático o, en pocos casos, por una infección local.

 

Joan Pujol
Fisioterapeuta
Nº Col: 3163