fisioterapia-geriatrica

Fisioterapia para gente mayor

En las últimas décadas hemos podido observar un gran incremento en la esperanza de vida, en España por ejemplo, en los últimos 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Si bien esta población cada vez llega más sana a esta edad avanzada, no son pocos los problemas físicos que van apareciendo.

En nuestra sociedad cada vez hay más conciencia de los llamados hábitos saludables (los beneficios de practicar deporte, la buena alimentación, etc) que al fin y al cabo son la prevención para envejecer de una manera más autonómica a nivel físico como psíquico.

Es por eso que la fisioterapia geriátrica no solo juega un papel fundamental en la rehabilitación de patologías geriátricas, sino que es todavía más importante su papel de prevención de dichas patologías y que a día de hoy todavía no se tiene muy en cuenta.

Los problemas físicos que viven este grueso de población pueden ser muy diversos y van desde cambios degenerativos en las articulaciones, a atrofia de la musculatura, alteraciones de psicomotricidad y marcha por patología neurológica, problemas respiratorios, o incluso problemas psicológicos que afectan a nivel físico. Encaminamos las terapias a proporcionar mayor autonomía al paciente en las actividades de la vida diaria, ya sea ganando o manteniendo rangos de movilidad, de fuerza, elasticidad, mejora de la marcha y el equilibrio, etc. A la vez se consigue que el paciente gana en confianza y autoestima al sentirse mas capaz de realizar dichas actividades.

Cada tipología de lesión requerirá de un tratamiento específico para el paciente y la implicación de éste (en tanto sea posible) así como la de la familia con la que nos gusta contar y trabajar.

Indicaciones de la fisioterapia geriátrica

  • Artrosis, artritis,..
  • Alzheimer, Síndromes parkinsonianos, …
  • Rehabilitación posterior a caídas
  • Secuelas por largos periodos encamados
  • Enfisemas pulmonares, bronquitis crónicas

Pide tu cita