acupuntura-fertilidad

Acupuntura para fertilidad

La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que ayuda a regular el sistema hormonal. Regulando el ciclo menstrual, la calidad y cantidad del flujo menstrual y flujo fértil, se favorece la fertilidad y las posibilidades de embarazo.

Cada vez más, aumentan la cantidad de parejas o mujeres con dificultades para concebir. En muchos casos se conoce la causa, pero en otras ocasiones se desconoce el origen de la infertilidad. En los casos de infertilidad desconocida es cuando cuesta más afrontar y aceptar la situación.

La Medicina Tradicional China analiza la mujer y el hombre desde otro punto de vista. La acupuntura, como parte de Medicina Tradicional China, trabaja a nivel hormonal y del sistema nervioso aumentando las posibilidades de embarazo natural. Según Medicina Tradicional China, el sistema nervioso está directamente relacionado con el sistema endocrino. Este es el principal motivo por el que es importante trabajar siempre sobre el sistema nervioso, calmando la mente, para favorecer la fertilidad.

Las sesiones de acupuntura para favorecer la fertilidad se suelen programar cada dos semanas, pero siempre depende de cada caso y estado de la mujer o del hombre. Generalmente se recomienda que se traten con acupuntura las dos partes de pareja para obtener mejores resultados. Este hecho tiene especialmente importancia en caso que el objetivo sea un embarazo natural en vez de un embarazo con ayuda de la Reproducción Asistida.

La acupuntura está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como medicina “alternativa” o “complementaria” al tratamiento de numerosos trastornos y reconoce su contribución a la buena salud humana. La OMS también alienta a considerar la Medicina Tradicional China como una parte importante del sistema de salud en su plan estratégico del 2014 al 2023.

Acupuntura antes y durante la Reproducción Asistida: 

La acupuntura está especialmente indicada para aumentar las probabilidades de embarazo en caso de Reproducción Asistida. Cada vez hay más parejas que acuden a las técnicas de Reproducción Asistida como Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro (FIV), donación de embrión o técnica ROPA.

La acupuntura ayuda a preparar tu cuerpo frente a la Técnica de Reproducción Asistida (TRA) correspondiente. El objetivo es mejorar la calidad de los folículos, del endometrio de la mujer, mejorar la microcirculación en la pelvis y en el caso del hombre mejorar la calidad espermática. En el tratamiento con acupuntura antes y durante la TRA se da mucha importancia a calmar el sistema nervioso, ya que las TRA pueden ser una experiencia estresante por las múltiples visitas, por fracaso de tratamientos previos y por el tiempo que la mujer y el hombre intentan quedarse embarazados. La respuesta emocional frente a una TRA fallida puede ser de tristeza, rabia, enfado, culpa, aislamiento o desesperación. Por este motivo, se tiene especialmente en cuenta el estado emocional de la mujer y también del hombre.

La acupuntura también ayuda a reducir los efectos secundarios como pueden ser la retención de líquidos e hinchazón del bajo vientre producidos por el tratamiento. También ayuda a tener una mejor respuesta al tratamiento de la Reproducción Asistida. Existen también estudios que demuestran que la acupuntura puede subir las probabilidades de embarazo.

Una vez se ha conseguido el embarazo, la acupuntura puede apoyar la evolución de embarazo y puede prevenir la incidencia del aborto.

Frente a la reproducción asistida se aconseja preparar el cuerpo de la mujer previamente al tratamiento. Una vez iniciado el tratamiento de Reproducción Asistida se realizan sesiones de manera semanal hasta la prueba de la Beta-HCG.

En ambos casos (fertilidad natural o tratamiento durante la RA) se recomienda una preparación del cuerpo de unos 3 meses con tratamiento de acupuntura para mejorar el equilibrio energético y emocional, aumentando así las posibilidades de embarazo.

Pide tu cita