postparto-barcelona

Tratamientos Post-parto

Después del parto, la madre experimenta muchos cambios, a nivel físico y psicológico que hay que trabajar conjuntamente  y corresponde a la adaptación del organismo de la mujer en la nueva situación, y ayudar y acompañar a la madre  en su recuperación  en todos los diferentes  ámbitos.

El post parto es el período que se extiende desde el post parto inmediato y alta médica hasta los ocho meses del bebé, aunque también se trabaja el post parto tardío (hasta los 3 años).

Inicialmente aconsejamos hacer una valoración general del estado de la madre, tanto a nivel externo,  pelvis e ilíacos, faja abdominal, y postura en general y a nivel interno, posición vísceras internas (útero, vejiga, recto…)y del tono muscular para poder enfocar el trabajo postparto de la forma más adecuada.

Objetivos de los tratamientos post-parto

  • Trabajo ginecológico, si es necesario, según se haya desarrollado el parto (si se ha utilizado instrumental, fórceps, ventosas, espátulas… o si ha sido cesárea, … ), si hay posible descenso de vísceras, debilidad del tono muscular, incontinencia urinaria, incontinencia de gases o fecal
  • Terapia manual, ya sea en cicatrices internas (episiotomías) ya que cursan mucho dolor y a veces sensación de “pinchazo” o en caso de externas (cesárea), sin olvidar que las cesáreas también tienen cicatrices internas en diferentes planos.
  • Facilitación de la lactancia, ya que muchas veces inicialmente la lactancia cuesta, ya sea por falta de subida leche, o subida más tardía, como por mala colocación del bebé lo que provoca las grietas en pezón y acostumbran a ser muy dolorosas.
  • Trabajo de la sexualidad (en caso de afectación, por dispareunia, que es cuando se produce dolor durante las relaciones sexuales, o por factores emocionales).
  • Trabajo de tonificación corporal gradual, primero pasivo faja abdominal y suelo pélvico y poco a poco aumentar la intensidad y realizarlo de forma activa.
  • Cronológicamente, al tiempo del parto y según si se hace lactancia exclusiva o no, iniciaremos la GAH ©, que es una reeducación postural y un trabajo de faja abdominal y suelo pélvico. En caso de lactancia mixta la empezaremos sobre los 2 meses post parto y de forma gradual y en caso de lactancia exclusiva la iniciaremos sobre los 3 meses después del parto, aunque con anterioridad se pueden realizar los hipopresivos sin la apnea espiratoria como iniciación.

Masaje infantil

  • Problemas digestivos: cólicos, digestiones pesadas, gases
  • Estado anímico bebé: ansiedad, nerviosismo, insomnio
  • Estado músculo-esquelético: se realizan movilizaciones y relajación de los tejidos
  • Relación entorno-bebé: estrechan los lazos afectivos del bebé con su entorno y da seguridad y confianza al bebé

Pide tu cita