Cuando se diagnostica un tumor, no solo se trata de una enfermedad en una «zona» localizada, sinó que hay algunas patologias asociadas y efectos secundarios que hay que tener en cuenta y hay que tratarlos.
Desde el tratamiento quirúrgico, pasando por el tratamiento farmacológico y las aplicaciones médicas tales como la quimioteràpia, radioterapia y la inmunoterapia conllevarán efectos secundarios.
Por tanto, uno de los grandes objectivos del equipo médico, debería ser dar la información a la paciente, sobre TODOS los cambios y alteraciones que pueden suceder y como abordar dichos cambios.
Hoy nos centraremos en el tratamiento del tumor mamario, aunque hay muchas aspectos que podemos aplicar para otros tipus de tumor.
Cuando se trata un tumor mamario en la mayoria de casos hay una intervención para la extirpación del tumor, esto provocará unes cicatrices, unes adherencias, y retracción del tejido. También, en caso de reimplantación protésica hay una rígidez mamaria.
La adenectomia, extirpación de ganglios linfáticos también provoca una congestión linfática que se puede transformar en linfedema, por tanto también hay que prevenirla mediante el drenaje y movilización.
Después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia las mucosa también quedan lesionadas, y esto también provocará disfunciones de las mucosas ya sea a nivel digestivo, vaginal, bucal…
¿En qué puede ayudar la fisioterapia?
Así que para abordar globalmente el tratamiento con fisioterapia lo haremos teniendo en cuenta:
- Trabajo de la cicatriz y de las fascias adyacentes.
- Estiramentos de la musculatura acortada y masoterapia descontracturante, si está indicado.
- Trabajo de movilización del brazo, y ejercicios de activación linfática.
- Drenaje linfático manual.
- Proteger las mucosas en general, y la vaginal para evitar posibles sequedades vaginales y retracciones del tejido, que también se pueden trabajar con terapia manual.
- En caso de alteraciones de la mucosa vaginal, éstas pueden derivar en otras disfunciones, tipo disfunción sexual, vaginismo, dispareunia….por tanto el trabajo con un especialista de suelo pélvico es fundamental, así como, desde el inicio del tratamiento dar hidratantes vaginales preventivos.
- Activar la movilización corporal en general para prevenir la artrosis, y activar circulación.
En conclusión, este artículo es una ínfima muestra de la cantidad de efectos secundarios fisiológicos que este tipo de patologia conlleva, sin olvidarnos del apoyo psicológico que necesitan, para poder tratarlas en toda su globalidad.