El EPI-NO es un ejercitador del suelo pélvico, que en las últimas semanas de embarazo es muy útil para trabajar la musculatura del suelo pélvico en el momento del parto y, posteriormente en el post parto, ayuda a recuperar el tono de dicha musculatura y evitar posibles prolapsos o pérdidas de orina.
Se inicia 3 semanas antes del parto, siempre con el consentimiento del ginecólogo, para elastificar y estirar la musculatura perineal para el momento del parto.
El trabajo lo dividiremos en diferentes fases:
- 1ª fase: trabajo de elastificación, puede combinarse con el masaje perineal o podemos usar directamente el EPI-NO© para realizar el masaje. Introducimos el ejercitador hasta la mitad, y vamos masajeando ambos lados de la vagina.
- 2ª fase: trabajo de estiramiento de la musculatura, con el EPI-NO© hasta la mitad iremos inflando el balón poco a poco hasta que notemos estiramiento e iremos haciendo pequeños movimientos hacia fuera para estirar la musculatura, cuando nuestra musculatura se acomode a la sensación de estiramiento iremos aumentando la presión del balón progresivamente.
- 3ª fase: trabajo de expulsivo o simulación al parto. Inflaremos el ejercitador e iremos haciendo simulación del momento del expulsivo del parto, haremos pujos y simulando momento del parto, con trabajo de respiración, de pujo y paro del pujo hasta expulsar totalmente el balón.
Con el EPI-NO© se adjunta una tabla para que cuando trabajemos esta última fase podamos comprobar el diámetro del balón inflado que expulsamos de la vagina y poder comprobar cómo vamos elastificando nuestro suelo pélvico.
A nivel del post-parto usaremos este ejercitador para retonificar dicha musculatura haciendo contracciones con diferentes presiones de inflado, para ver como va evolucionando y también cuando iniciemos el trabajo hipopresivo el hecho de realizarlo con el ejercitador nos mostrará si realmente realizamos una hipopresión correctamente.
El EPI-NO© es de uso personal, se compra y se tiene en casa, hay que tener una higiene bastante exhaustiva ya que se introduce en vagina, así que la limpieza con jabón específico vaginal es de suma importancia. Los centros que trabajamos con suelo pélvico también lo trabajamos mediante sondas vaginales que protegen el balón inflable.
Es importante que el trabajo del EPI-NO© esté supervisado por un@ profesional especializado para realizar un uso correcto de dicho estimulador.