Un proceso oncológico afecta a muchos aspectos del paciente, hay muchos cambios físicos, funcionales, psicológicos… que requieren de un tratamiento multidisciplinar.
Centrándonos en nuestra competencia, como fisioterapeutas, podemos afirmar que sea cual sea su origen o localización del mismo, los diferentes tipos de tratamiento, ya sea quimioterapia, radioterapia,… provocan muchas alteraciones en el cuerpo de la paciente. Una de ellas, y muchas veces la primera, es la alteración en todas las mucosas del cuerpo.
Dicha alteración, si nos centramos en la zona del suelo pélvico, produce mucha sequedad vaginal y esto provoca muchas disfunciones en la esfera pélvica. Esta sequedad, con el tiempo, produce atrofia de las paredes de la zona vaginal y a su vez, hace que las paredes se vayan estrechando y la penetración en las relaciones sexuales sea dolorosa, pudiendo provocar vaginismo (dolor en vagina por contractura de la musculatura provocando su cierre) y esto a la larga también puede provocar anorgasmia (falta de orgasmo), entre otras disfunciones como infecciones de repetición, irritación , escozor, picor…
Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones del suelo pélvico y sexuales después de tratamiento de cáncer
Todas estas disfunciones, con un diagnóstico precoz, se pueden evitar y tratar sin ningún tipo de dificultad, pero es necesario que todos los profesionales implicados estén al caso y puedan actuar con la mayor brevedad posible.
El tratamiento fisioterápico, en nuestro caso, consta:
- Rehidratación y mantenimiento de la mucosa vaginal adecuados a cada una de ellas.
- Trabajo de reincorporar y reintegrar la zona perineal en el esquema corporal.
- Si es posible, trabajo de la musculatura vaginal, con terapia manual, dilatadores, estimuladores vaginales o clitorianos.
- Reintegración del placer sexual, con la ayuda de estimuladores, con auto-masaje, o masaje con la pareja….
Hemos hablado del tratamiento fisioterápico, però no hay que olvidar y tener muy presente que lo mas importante de nuestro tratamiento es hablar, escuchar y compartir las diferentes sensaciones en todo el proceso del tratamiento ya que, en muchos casos, el diagnóstico es tardío y las disfunciones están muy instauradas y las pacientes se encuentran con poca fortaleza de ánimo.
Nuestra terapeuta Xènia Blanes habló del tema en el programa Planta Baixa de TV3.